Additional Reading and Resources ES

¿Quieres ayudar?

Miembros de la diáspora uigur en Alemania recomiendan a los aliados las siguientes acciones:

Pide a los líderes locales, nacionales e internacionales que actúen

  • Contacta con los diputados del Parlamento Europeo, del Bundestag alemán, de los parlamentos estatales y de los parlamentos locales – vía email, carta, conversaciones en persona y llamadas telefónicas – para exigir un mayor compromiso con los intereses del pueblo uigur.
  • Ponte en contacto directamente con la oficina del Canciller Scholz y pregunta por las medidas que se están tomando con respecto a la crisis.
  • Pide una postal gratuita para enviársela a la Ministra de Asuntos Exteriores Baerbock, sobre el planteamiento del problema uigur en las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para saber más sobre políticas y legislación, empieza por aquí:
  • La Ley de Due Diligence Corporativa en Cadenas de Suministro (Supply Chain Due Diligence Act) entrará en vigor en Alemania el 1 de enero de 2023. Todavía no está claro cómo se aplicará esta ley en la práctica y si las empresas alemanas tendrán realmente que rendir cuentas por cualquier trabajo forzado en sus cadenas de suministro, dada la dificultad de inspeccionar y probar de forma independiente los trabajos forzosos que se producen en China.
  • La Ley de Cadenas de Suministro de la UE (EU Supply Chain Law), presentada en forma de borrador en febrero de 2022, que se debatirá en el Parlamento de la UE este año y se aprobará posiblemente en 2023.
  • En junio de 2022, el Parlamento Europeo declaró que “la persecución continuada de los uigures y otras minorías turcas y musulmanas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang … constituye un crímen contra la humanidad y representa un grave riesgo de genocidio”. Ocho parlamentos nacionales, incluidos cinco de la UE (Francia, Países Bajos, Lituania, República Checa y Bélgica) han declarado que “los crímenes y las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo contra la población uigur en Xinjiang constituyen crímenes contra la humanidad y genocidio”.

Contacta con empresas y rechaza los productos fabricados con trabajos forzados

  • Ponte en contacto con empresas que procesan materiales (como el algodón) procedentes de la región uigur y exige transparencia en sus cadenas de suministro.
  • Pide a las grandes cadenas comerciales que dejen de vender productos fabricados con trabajos forzados.
  • Boicotea las empresas y productos en los que se presuma o confirme la existencia de trabajo forzado.

Para saber más sobre la involucración de las empresas en el trabajo forzado, empieza por aquí:

Alza la voz y sensibiliza

  • Envía, reenvía, retuitea y dale a “me gusta” a las informaciones sobre la crisis en la región uigur. Escribe cartas al director y participa en debates en foros online.
  • Rechaza la propaganda del Partido Comunista Chino sobre la región uigur. Denuncia la información falsa en los medios de comunicación, en Internet y en público. Presta especial atención a la información procedente de instituciones afiliadas al gobierno chino.
  • Sal a la calle y participa en manifestaciones por los derechos humanos del pueblo uigur.
  • Apoya a la oficina de la Sociedad para los Pueblos Amenazados en Berlín, en sus campañas de apoyo a los uigures.

Para saber más sobre la diáspora y otras organizaciones de sensibilización, empieza por aquí:

  • Weltkongress Der Uiguren / Congreso Mundial Uigur (Alemania). El Congreso Mundial Uigur lucha por promover la democracia, los derechos humanos y la libertad del pueblo uigur a través de medios pacíficos, no violentos y democráticos, para determinar su futuro político.
  • Instituto Ilham Tohti (Alemania) El ITI, que lleva el nombre del profesor universitario uigur injustamente encarcelado Ilham Tohti, promueve la amistad y la armonía entre todos los pueblos que viven en China.
  • El Uyghur Human Rights Project (Estados Unidos). El UHRP promueve los derechos de los uigures y otros pueblos túrquicos musulmanes del Turquestán Oriental, denominado por el gobierno chino Región Autónoma Uigur de Xinjiang, a través de la investigación.
  • Base de datos de víctimas de Xinjiang Es una plataforma independiente que pretende documentar a todas las personas detenidas de diversas formas, asignadas a trabajos forzados, enviadas a internados u orfanatos, o a las que se les ha restringido su libertad de movimiento de cualquier otra forma, tanto para protegerlas ahora como para responsabilizar a las autoridades chinas más adelante, creando una base para futuras acciones legales y reparaciones.
  • End Uyghur Forced Labor: La Coalición para Acabar con el Trabajo Forzoso en la Región Uigur es una coalición de organizaciones no gubernamentales y sindicatos unidos para poner fin al trabajo forzoso patrocinado por el estado y a otros atroces abusos contra los derechos humanos de la población de la región uigur en China, conocida por la población local como Turquestán Oriental.